Masterchef

Compra tus entradas en El Corte Inglés

Compra tus entradas en El Corte Inglés
Estás a un click de los mejores espectáculos y eventos

Perros guía para invidentes (lazarillos)


Hoy quiero hablar un poquito sobre este tipo de perros. Hasta ayer no había tenido la oportunidad de tratar con uno de cerca y en unas horas comprobé su comportamiento.

Primero definamos qué tipo de perros son.

Perros Guía (Lazarillos)

En la actualidad las personas invidentes o ciegos suelen tener un perro guía como apoyo para desplazarse.
Esta clase de perros están entrenados en centros especializados para asistir a los No Videntes. Su labor es conducirlas por la calle y auxiliarlas en el hogar.

Razas

Una de ellas es el Ladrador Retriever. Tienen un carácter tranquilo, calmado, sosegado. Imprescindible para desempeñar esa labor tan específica.

Otras razas: Pastor alemán, pastor belga y Coli.

Con capacidad de advertir peligros como barreras arquitectónicas.

Se les lleva con una correa y el animal es quien dirige, esquivando obstáculos que de otra manera podría tropezarse y/o golpearse su dueño.

El perro lazarillo está entrenado por lo que se conoce como "desobediencia inteligente"; le brinda la capacidad de actuar de forma contraria a las indicaciones de su dueño cuando éstas pueden resultar dañinas.

Si un ciego está parado frente a una escalera y le ordena al perro que avance, el animal se percata del peligro para su amo y se niega a cumplir esa orden.

Experiencia y fotos

Sabiendo un poco más ya sobre los lazarillos, os voy a contar mi experiencia.
Estuve en una Asamblea (Congreso) sentado durante sesión de mañana y luego sesión de tarde.
Delante mío estaba dos personas invidentes con sus dos perros guía.

Son, según he podido aprender, labrador Retriever.
Horas tumbados, quietos. De vez en cuando se levantaban para estirarse y bostezar y de nuevo acurrucarse en una posición cómoda para ellos.

Si su amo zarandeaba la correa, ellos se levantaban y se movían un poco. Si se ponían de pie, ellos se levantaban. Cada 2 horas se los llevaban otras personas afuera del recinto para hacer sus necesidades. De nuevo vuelven con su Amo y de nuevo, relajados, sosegados, sin un solo ladrido, sin molestar a nadie de los tantos que pasaban a su lado.

Qué maravilla de perros, cuando se les adiestra, el bien que pueden hacer por personas que no tienen la suerte de poder ver.

Aquí dejo algunas fotos que les hice.

Quería compartir mi experiencia con estos perros tan buenos.
















Si te gusta el artículo, compártelo.

Saludos


Lombok - Indonesia

Lombok - Indonesia - El Blog de Moisés y Ana

¡¡¡Queridos Aventureros que estáis siguiendo con nosotros el Viaje a Indonesiaaaa!!! Toca el turno de compartir con vosotros el Vídeo d...